viernes, 15 de mayo de 2020

COMPRENSIÓN LECTORA: "ENAMORARSE CONLOS COLORES"

El siguiente texto tiene información curiosa sobre los seres vivos. Lee y contesta a las preguntas:
¿Tú crees que los animales se entienden entre ellos? ¡Claro que sí! Seguro que conoces los ruidos que hacen muchos animales para comunicarse: los perros ladran, los gatos maúllan, los leones rugen, los pájaros pían...¿Y las plantas? Los seres vivos tienen muchas formas de "hablarse" unos a otros.
                                     Enamorarse con los colores
Si tienes alguna mascota, por ejemplo un perro, seguro que por su forma de moverse o de agitar la cola ya sabes si está contento o triste, si tiene miedo, o hambre...Y es que todos los animales, además de sus voces, utilizan distintas partes de su cuerpo para "hablar" y comunicarse. Por ejemplo, un caballo levanta la cola cuando le atrae alguna yegua, y la deja caer si está triste o enfadado. También el zorro utiliza su larga cola para hacer señales a los de su grupo, y el simpático castor golpea el agua con la cola para avisar de un peligro.
Otra cosa que utilizan los machos de muchas especies para atraer a las hembras es el color. Por eso algunas aves tienen el plumaje tan precioso, como el ave del paraíso o el pavo real; otras, como la fragata, hinchan una enorme bolsa de color rojo debajo de su pico. Y algo parecido hace una clase de lagartos que se llaman anolis.
Uno de los animales que se comunica de forma más curiosa es la abeja. Si una abeja exploradora encuentra comida, vuelve corriendo a su colmena y explica a sus compañeras, con los movimientos de su cuerpo, dónde está el néctar. Si se mueve haciendo círculos, quiere decir que está cerca; si se mueve en línea recta, que está lejos.                                              Almudena  Jimeno Ed. SM.
                 
 Confirmada una nueva especie de ave del paraíso     Confirmada una nueva especie de ave del paraíso     Ave del paraíso

  Pavo Real (con imágenes) | Fotos de pavo real, Pavo real, Colores ...    El pavo real - EDN - Escuela de Negocios Inmobiliarios     Pavo real 
          Contesta en la libreta las siguientes preguntas:
1- ¿Crees que los animales utilizan sus voces y partes del cuerpo para comunicarse?
2- ¿Qué tienen en común el perro, el caballo, el zorro y el castor a la hora de comunicarse?
3- ¿Qué función tiene el colorido plumaje de algunas aves como el pavo real o el ave del paraíso?
4- ¿Qué tipo de información transmite la abeja con los movimientos de su cuerpo?
                                                

No hay comentarios: